Artesanía dominicana.
Una de las características de la artesanía dominicana es el uso de elementos de la naturaleza y el uso de colores fuertes que llama la atención inmediata de los turistas.
Generalmente los artesanos utilizan materiales como la madera semipreciosa, la caoba, el coco, metales y barro que son la base para crear diversos objetos de arte como cofres, muebles, muñecas, canastas, objetos decorativos, esculturas y un sinfín de posibilidades de manifestación cultural.
Se debe reconocer que la artesanía dominicana tiene influencia de las culturas taína, africana y española. Existen algunas variaciones entre una provincia y otra pero, en esencia, se maneja el mismo espíritu artístico.
Las pinturas dominicanas se caracterizan porque expresan la cultura a través de grabados de la vida cotidiana y de sus costumbres. Las pinturas reflejan al hombre de campo, las fiestas costumbristas, la gastronomía, amas de casa, el baile, sus lindas playas, la belleza de la ciudad y la alegría del pueblo dominicano.
Una de las artesanías de mayor impacto internacional son las reconocidas muñecas “Limé” que son hechas a base de barro, destacándose por presentar un rostro anónimo y por vestir un traje largo de color vistoso.
Existen tres presentaciones de las muñecas Limé, en la primera aparece cargando agua en tinajas, en la segunda aparece vendiendo frutas y en la tercera está ofreciendo flores.
Otra de las artesanías de mayor demanda entre los turistas son las máscaras de carnaval. Su gran colorido, diseño, calidad, además de ser elaborada y pintada a mano hacen que sea una artesanía muy requerida por los turistas.
En Santo Domingo, uno de los puntos de referencia para adquirir estos productos artesanales es el conocido Mercado Modelo y la calle El Conde, la más comercial de la capital de la República Dominicana. Los precios son asequibles, sin embargo, se puede negociar con el vendedor.
loading...
No hay comentarios: